El macho rucio de doña Gri
Cuando doña Gri habla del macho rucio, o machoruccio, los ojos se le ponen pequeñitos. Pequeñitos por la alegría, la sonrisa y el recuerdo. Para ella esta es una receta emocional, pues hace que viaje a su infancia, allá a los cañones de El Carmen de Viboral, esos donde el clima frío cambia, se pone calientico y la naturaleza luce exuberante, esos mismos que son atravesados por ríos cristalinos, donde se toma tapetusa y se exalta la cocina campesina.

“El macho rucio era el arroz que nos daban las mamás en las Cuaresmas o el día que era vigilia. Ella cogía el maíz y lo remojaba de un día para otro y luego lo molía en la máquina hasta que quedaba menudito como arroz y lo ponía a cocinar con sal y le picaba cebollita, cilantro y también se hacía tortilla y se le echaba y ese era el almuerzo al que invitaba. Ahora, nosotros en las Escuelas Campesinas le echamos que pollo, chicharrón, entonces, ahora hacemos macho rucio estrato seis”.
Desde el punto de vista histórico, lo que se dice del macho rucio, es que era una preparación usada por nuestros antepasados para reemplazar el arroz. “El macho rucio era hecho de maíz pilado o cascado en piedra (triturado), y se lavaba dejándolo limpio de afrecho (cascarilla del maíz), se ponía al fuego hasta que estuviera blando y se aliñaba con cebolla y tomate”, se expresa en Historias y leyendas de mi tierra. Vereda los medios. Su patrimonio histórico y cultural de Luis Ángel Villegas Puerta.
Ingredientes de la receta
- Maíz pilado. Hoy día las mujeres también optan por comprar el cuchuco de maíz en los supermercados, para ahorrarse una parte del proceso.
- Aceite.
- Sal.
- Tomate.
- Cebolla de rama (hojas).
- Huevos.
- Opcional: pueden poner otras verduras como arveja y zanahoria.
- Opcional: puede acompañarse con carnes como pollo, cerdo o carnes rojas.
Preparación
- En el caso de que sea maíz pilado, se cocina el maíz hasta que esté semiblando. Luego se pasa por la máquina de moler, hasta que quede con la textura del arroz. Si es el cuchuco, se pita hasta que esté blando.
- Se pone de nuevo el maíz con agua y sal hasta que esté blando.
- En una sartén aparte se realiza el guiso de tomate y cebolla.
- Se baten los huevos con sal y se prepara la tortilla.
- Se prepara la carne de su selección.
- Se unen y revuelven todos los ingredientes.

Así se ve parte del proceso de esta receta






